Expertos piden educar a los niños desde el colegio en el uso de inteligencia artificial

Expertos piden educar a los niños desde el colegio en el uso de inteligencia artificial
Una mujer fotografía dos obras creadas con herramientas de inteligencia artificial en ARCO | Aec

Un grupo de expertos y creadores ha pedido este jueves en el Congreso de los Diputados que la inteligencia artificial (IA) se introduzca ya en los colegios: "Educamos (a los niños) hoy con un sistema de ayer para un futuro al que se van a enfrentar que no conocemos".
 
Así lo ha señalado Nathalie Martínez, presidenta de la Federación de Animación y efectos visuales (Diboos) en la jornada parlamentaria '¿Es el fin de la creatividad? Amenazas y retos legislativos', en la que expertos en la materia han destacado la importancia de educar a los niños en la inteligencia artificial para que hagan un buen uso de ella.
 
Esta jornada ha constado de dos mesas de debate. La primera, moderada por la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Marta Saavedra, se ha centrado en analizar las medidas que se pueden aplicar ante el uso que se hace de contenidos protegidos por derechos de autor para entrenar a las IA.
 
La necesidad de legislar este asunto y proteger el trabajo de los creadores ha estado presente durante todo el debate. Algo que debería hacerse, según han señalado, a través de una regulación transparente, solo si los creadores dan su consentimiento expreso y reciben una remuneración justa.
 
'Legislación ante la IA, experiencias y expectativas' ha sido la segunda mesa, que ha estado moderada por Luisa Sanz portavoz socialista de Inteligencia Artificial en la Comisión de Economía y Transformación Digital del Congreso.
En ella, el director general de Vegap, entidad que gestiona en España los derechos de autor de los artistas plásticos, Javier Gutiérrez Vicen, ha destacado la necesidad de establecer unas reglas del juego para que haya una "participación realmente justa" de los creadores.
 
Para él, "el gran problema de competencia que se plantea es que los robots disponen de la información necesaria para saber lo que le gusta al consumidor, cosa que el autor no sabe y no puede saber".
 
Además, Luisa Sanz ha hablado de la dificultad que supone distinguir si un determinado producto ha sido generado por IA o no, salvo que se cuente con otra herramienta informática, porque es algo que los humanos en general no pueden distinguir.

Expertos piden educar a los niños desde el colegio en el uso de inteligencia artificial

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