Sensibilidad medioambiental a la mesa: los mejores restaurantes gallegos de kilómetro cero

Sensibilidad medioambiental a la mesa: los mejores restaurantes gallegos de kilómetro cero
Mejillones del restaurante Semáforo de Fiestera. I INSTAGRAM SEMÁFORO DE FISTERRA

La conciencia medioambiental ha ido aumentando socialmente en los últimos años. Cada vez son más los proyectos que priorizan ser sostenibles sobre otras variables. En el ámbito gastronómico, los restaurantes también se han apuntado a esta tendencia. 

 

En el Día de la Tierra, en GastroIdeal hemos seleccionado algunos de los mejores restaurantes de kilómetro cero de Galicia. 

 

Muchos de ellos ya implementan prácticas ecológicas y éticas para reducir su impacto ambiental, apoyar a las comunidades locales y promover el bienestar social. Estos restaurantes están comprometidos con la sostenibilidad en todos los aspectos de su operación, desde el abastecimiento de ingredientes hasta la gestión de residuos.  

 

En el Día de la Tierra, en GastroIdeal hemos seleccionado algunos de los mejores restaurantes de kilómetro cero de Galicia. 


A Artesa da Moza Crecha (Betanzos) 

 

Muy cerca del casco histórico de Betanzos nos encontramos A Artesa da Moza Crecha. Una de las apuestas más firmes si hablamos de cocina innovadora y producto de proximidad. Paula Martínez y Lolo Mosteiro, chefs y propietarios, ofrecen una maravillosa muestra de la calidad gastronómica de la reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. 

 

 


Next Door (A Coruña) 

 

Este restaurante, ubicado en el polígono de A Grela coruñés, fue pionero en Galicia en adherirse a esta cultura del kilómetro cero. La clave de este proyecto consiste en adaptar la carta al producto que haya en el mercado, comprando los alimentos directamente a productores, agricultores y ganaderos. 

 

 

O Semáforo de Fisterra (Fisterra) 

 

Está ubicado en la Costa da Morte, concretamente en el Cabo Fisterra. La oferta gastronómica del Semáforo se centra en una cocina de mercado y de temporada, en el que se recuperan antiguos platos de la zona y una gran variedad de productos basados en el producto local: lubrigante, berberecho, longueirón o mejillón, entre otros. 

 

 


Rías Altas (Lugo)

 

La cocina del restaurante Rías Altas se alimenta de las cocinas de toda la vida. Cultivan con cariño la tierra y adquieren determinados productos a proveedores locales. Se ocupan de la crianza de cerdos y gallinas en libertad, alimentándolos a base de los sobrantes de la cocina. Las lechugas, las fresas o las patatas son recogidas casi en el momento en el que se van a comer, garantizando así producto fresco y sin plásticos. A mayores, adquieren pescado fresco directamente en la lonja. Está ubicado en Lugo -en el número 8bis de la carretera general-.



Regueiro da Cova (Verín) 

 

La cocina del restaurante Regueiro da Cova -ubicado en el número 21 la calle de la Alameda, en Verín- se basa en productos de km0, ecológicos y de primera calidad, pudiendo así, disfrutar en cada bocado de la comarca. Las carnes que se pueden degustar en sus platos son proporcionadas por Verín Biocoop, cooperativa ecológica de recuperación de razas autóctonas en peligro de extinción.

 

 

Sensibilidad medioambiental a la mesa: los mejores restaurantes gallegos de kilómetro cero

Te puede interesar