La reforma de Los Cantones aguardará a que finalice la humanización de San Andrés

La reforma de Los Cantones aguardará a que finalice la humanización de San Andrés
Los Cantones, frente a la sede de la ONCE, que ha denunciado problemas de movilidad en este punto | Mónica Arcay

La obra de San Andrés, que comenzó hace solo unas semanas una andadura de varios meses, no es el único trabajo pendiente del Gobierno local en el centro. Queda por acometer su obra más ambiciosa: la peatonalización definitiva de Los Cantones. El plan inicial era, según había declarado la alcaldesa, Inés Rey, en junio de 2020, realizar las dos obras conjuntas, pero todo apunta a que la nueva obra no comenzará antes de que finalice la de San Andrés. 
 

El problema no es el tráfico, aunque los trabajos en esta vía han afectado al tráfico, el desvío principal por Santa Catalina podría coordinarse con el de Los Cantones. El plan original de remodelación, trazado durante el mandato pasado, incluía dividir la reforma en tres proyectos independientes. De esta manera se podía coordinar con las obras que afectan al centro y repartir el gasto entre tres o cuatro ejercicios. Sin embargo, fuentes municipales infroman de que se ha desechado esta idea y que se acometerá en una sola fase.
 

En los presupuestos de este año se ha reservado una partida   de 7,6 millones de euros bajo el epígrafe “humanización de Los Cantones entre Juana de Vega y la Autoridad Portuaria”. Sin embargo, el proyecto de construcción que ya está redactado, todavía no ha recibido el preceptivo informe de Patrimonio de la Xunta. Se trata un trámite habitual para cualquier obra de envergadura que se realice en la zona del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) que abarca tanto la Ciudad Vieja como Pescadería. Sin embargo, es un proceso lento, que puede demorarse muchos meses. 
 

Además, está la cuestión de la procedencia del dinero. Según el anexo de inversiones del presupuesto para este año, el Ayuntamiento piensa sufragar los gastos con la venta de patrimonio municipal por valor de 5,4 millones de euros. Este proceso, que normalmente se realiza en subasta pública, todavía no ha comenzado. El resto de dinero procede de un crédito de más de dos millones de euros. Esto no incluye los 150.000 euros que se invertirán en ampliar el carril  bici entre Los Cantones y el Paseo Marítimo.  
 

Cerrado al tráfico  

El proyecto, firmado por los arquitectos Xosé Manuel Vázquez Mosquera y Carmen Calatayud, se presentó a mediados de 2020. Se trata de recuperar un total de 11.000 metros cuadrados para los viandantes y extender el modelo de regulación de tráfico existente en La Marina, de forma que solo podrán circular los autobuses, taxis, vehículos de reparto y los residentes de la zona. 
 

Además de peatonalizar Los Cantones, se hará lo mismo con Entrejardines y parte de Santa Catalina. Es el caso de la parada de autobuses interurbanos situada en la primera calle, será trasladada a la calle de Alcalde Manuel Casás, a la espera de que estos vehículos tengan una nueva terminal en la intermodal.
Esta ampliación del espacio peatonal llegará hasta la plaza de Mina, donde se reorganizará el tránsito de los vehículos, puesto que son miles los que pasan a diario por allí. El tráfico de Los Cantones pasará a ser de solo un carril por cada sentido  con ello se ampliarán las aceras y los jardines de Méndez Núñez. Habrá espacio suficiente para plantar nuevos árboles, ampliar zonas de ocio y descanso e instalar una grada a la entrada del aparcamiento subterráneo.


Los responsables del estudio habían señalado durante su presentación que su objetivo es recuperar la conexión entre los jardines de Méndez Núñez y el Cantón como espacios de ocio y paseo. De momento, los coruñeses ya llevan disfrutando desde hace años de las aceras ampliadas de los Cantones, aunque en muchas ocasiones, se encuentren ocupadas por vehículos de carga y descarga. Otros trabajos  del proyecto, como la calle Compostela, ya son una realidad. 

La reforma de Los Cantones aguardará a que finalice la humanización de San Andrés

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